Como Aportar Desde la Psicología a la Adherencia
al Tratamiento de la Tuberculosis
Cómo establecer un vínculo y generar confianza
Es primordial crear un vínculo de confianza y buena comunicación
con el paciente. Si el paciente y el trabajador de la salud (psicólogo) poseen
una humana relación, es más posible que el paciente efectúe el tratamiento, desee
contactos y siga las instrucciones y consejos del trabajador de la salud. La correlación
con el paciente se desenvolverá con el tiempo; no obstante, los principios
sobre los que se basa una relación de confianza brotan de inmediato. Por lo
tanto, los recursos humanos de la salud deben emprender a instituir la relación
con el paciente en la visita inicial. Las maneras de crear un vínculo incluyen
las siguientes:
*
Utilizar destrezas comunicacionales eficaces
*
Hallar afinidades
*
Manifestar respeto y empatía
Unos modelos de habilidades comunicacionales eficaces contienen
escuchar de manera activa, usar adecuada comunicación no verbal y comunicarse
al nivel de comprensión del paciente. Conjuntamente, es importante que el psicólogo
sea objetivo y no juzgue. El trabajador de la salud debe tener en cuenta que
los juicios sobre el estilo de vida del paciente, sus creencias y conductas
pueden notarse mediante el lenguaje corporal no verbal. Esto puede afectar de
forma negativa la relación del trabajador de la salud con el paciente. Para
crear una buena relación, el trabajador de la salud debe hacer lo siguiente:
*Tratar
al paciente con dignidad y respeto.
*Escuchar
con atención al paciente.
*Comunicarse
de manera clara.
*Hablar
abiertamente, con honestidad y cortesía sobre las diferencias de ideas;
corregir con tacto las creencias erróneas sobre la tuberculosis y asignar
tiempo para las preguntas.
*Hacer
participar al paciente en la elaboración del plan de tratamiento y ser flexible
al satisfacer las necesidades del paciente.
*Escuchar
y tratar de comprender los conocimientos, las creencias y los sentimientos del
paciente con respecto a la enfermedad de tuberculosis y el tratamiento.
*Tener
una mente abierta sobre las creencias culturales del paciente.
*Reconocer
y abordar los temores del paciente sobre la enfermedad.
*Comprender
y satisfacer las expectativas del paciente respecto del tratamiento, cuando sea
posible.
*Evitar
criticar la conducta de cumplimiento del paciente, y sugerir cambios de comportamiento
de manera respetuosa.
*Ser
coherente con lo que se hace y se dice al paciente.
Referencias:
El
Instituto Global de Tuberculosis de la Facultad de Medicina. (2014). Cartilla
módulo #6. Manejo de pacientes con tuberculosis y
mejora de la adherencia al tratamiento. Recuperado de https://www.cdc.gov/tb/esp/ publications/guides/ssmodules/ spanishssmodule6.pdf
Por: Yuleidy
Echeverri Vallejo
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